Skip to main content

Concejales plantean ideas para nuevo proyecto en el entorno del Muelle Barón

12/01/2018
Comparte

Este martes Mall Plaza terminó con el contrato de concesiones con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), producto del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación en el paño de terreno en Barón.

Bajo este nuevo escenario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet entregar dicho terreno al municipio, para que sean los ciudadanos quienes definan el futuro del borde costero. Sin embargo, cabe preguntarse la factibilidad de dicho traspaso considerando que Bachelet termina su mandato el próximo 10 de marzo.

Además, si el Ejecutivo llegase a traspasar la concesión de Barón desde la EPV a la Municipalidad de Valparaíso, tal como solicitó Sharp, el municipio sería el responsable de levantar y administrar un proyecto en las 20 hectáreas que componen el terreno.

Al respecto, el concejal Eugenio Trincado DC afirmó a RVL noticias que la ejecución de un proyecto por parte del municipio obedecerá al origen de los recursos necesarios para ello.

De conseguir un mecanismo de financiamiento que posibilite, desde la Municipalidad, la concreción de un proyecto en Barón, la concejala PPD Zuliana Araya, quien estuvo en contra del Proyecto Barón desde un principio, se refirió a la idea de construir un Teatro Municipal en el lugar.

Por otro lado, el concejal Claudio Reyes, del Pacto Urbano La Matriz, expresó a RVL noticias que un parque sería una buena propuesta para el sector, realizando un símil entre Valparaíso y Guayaquil, ciudad puerto de Ecuador.

Una apuesta del tipo público-privada es apoyada también por Carlos Bannen, UDI. En conversación con RVL noticias, el concejal expresó sus aprehensiones respecto a esta forma de financiamiento, considerando “lo caro del proyecto”.

El concejal UDI además señaló que solo queda esperar una respuesta de la Presidenta Bachelet a la solicitud que realizó el alcalde Sharp para trasladar la concesión desde EPV al municipio de Valparaíso, tomando en cuenta que fue ella quien firmó la concesión del terreno de Barón al grupo Plaza en primer lugar.