Skip to main content

Mall Plaza termina contrato con EPV: alcalde Sharp señala que la estatal "no ha estado a la altura"

12/01/2018
Comparte

Después de más de diez años, Mall Plaza terminó el contrato con la estatal Empresa Puerto Valparaíso para construir el proyecto Puerto Barón.

Este martes 9 de enero Mall Plaza comunicó el fin de la relación con EPV. Recordando que, desde su punto de vista, llevó adelante todos los esfuerzos para adjudicarse la licitación internacional del proyecto y cumplir con diversas exigencias, incluyendo las recomendaciones técnicas de UNESCO. Un punto aparte es lo señalado por la firma en cuanto a que la justicia el año 2006 ratificó la legalidad a una modificación del plan regulador comunal de Valparaíso “expresamente para permitir la construcción de un proyecto como Puerto Barón”.

Por su parte, EPV señaló que la resolución de Mall Plaza es “acogiéndose a las facultades que el propio documento contractual establece…luego de analizar los efectos del reciente fallo de la justicia y concluir que éste terminó por hacer inviable el desarrollo de esta iniciativa que buscaba la apertura del borde costero al uso público”. Agrega la firma sobre Puerto Barón: “lamentamos que este proyecto, el cual hasta el 27 de diciembre cumplía con plena legalidad, finalmente no llegue a realizarse, lo que significa la imposibilidad de materializar una inversión de más de 200 millones de dólares y un nuevo motor de desarrollo y fuente de empleo en la ciudad”, además de reiterar “su disposición a dialogar y a consensuar la mejor propuesta posible para el uso futuro de un sector que hoy ha perdido una valiosa oportunidad de desarrollo”.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que la firma estatal “no estuvo a la altura” e hizo un llamado para proyectar un nuevo uso del lugar. Al respecto conversamos con Sharp, quien criticó duramente a EPV, además de señalar los nuevo pasos a seguir en el tema y deslinda responsabilidades del municipio en el caso.