Rectores de universidades del Estado señalan su preocupación por el proyecto de ley en la materia

08/01/2018

El Gobierno le dio urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley Sobre Universidades del Estado, que es parte de la reforma a la educación superior.

Las comisiones unidas de Educación y Hacienda iniciaron el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite, ello luego del acuerdo de la Sala del Senado que decidió que ambas instancias sesionen en forma conjunta.

En su objetivo, el proyecto busca reconocer la especificidad conceptual y jurídica de las Universidades del Estado. Asimismo, se regula la particularidad de su misión y los principios distintivos que fundamentan y dirigen su quehacer.

En el trámite los rectores de las Universidades del Estado expusieron ante los parlamentarios y ante la la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los alcances de cómo perciben la iniciativa.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló puntos de preocupación en el organismo como en materias de financiamiento e institucionalidad.

El Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló un punto que debe ser resuelto por el proyecto, como son las restricciones a los aumentos de matrícula, que a su juicio beneficia el crecimiento del sistema privado.

El texto establece normas sobre el objetivo, la finalidad y la gestión de un Plan de Fortalecimiento que se implementará para las Universidades del Estado, por el lapso de diez años.

Esto se valoró como herramienta, aunque el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que debe expresarse en cifras concretas para que su aplicación sea efectiva.

Además el texto considera un “Convenio Marco Universidades Estatales”, cuyos montos serán establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, y los que no podrán ser inferiores a los de la Ley de Presupuestos del año 2016.

Los criterios de distribución de estos recursos serán fijados mediante un decreto del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda. Los rectores señalaron la necesidad de flexibilizar la aplicación del convenio.