Skip to main content

Primeras señales de posible solución del conflicto del Registro Civil

27/10/2015
Comparte

Horas después que el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, Raúl de la Puente, anunciara un paro nacional de todo el servicio público para este miércoles, en apoyo a la movilización que impulsan los funcionarios del Registro Civil y que este martes cumple 27 días, empiezan a aparecer las primeras señales de una posible solución del conflicto.

 

"Ha pasado casi un mes y aún el gobierno no se sienta a dialogar de forma directa y sin condiciones y a buscar soluciones con los dirigentes de este Registro Civil", indicó el lunes el dirigente, pero en horas de la noche de ese día el Gobierno realizó los primeros contactos con los trabajadores movilizados y se espera que durante este martes las partes se sienten a conversar.

Mientras tanto, se elevó a sumario administrativo la investigación que se inició por el paro, según informó el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

En la Región de Valparaíso ya comenzaron a instruirse los sumarios anunciados por el Gobierno, como cuenta Sonia Acevedo, dirigente de los funcionarios del registro civil.

{play}images/audios/SONIAACEVEDO2610.mp3{/play}

Paralelamente, el plan de contingencia preparado por el Gobierno para atender público que espera urgentemente documentación personal se está aplicando. El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, entregó un resumen consolidado de lo que estaba pasando en el plano regional.

{play}images/audios/OMARJARA2610.mp3{/play}

Jara agregó que el sistema que se implementó en Quillota, San Felipe y otras provincias fue para sacar cédulas de identidad que se han extraviado, ya que la validez de las cédulas vencidas fue extendida hasta fines de diciembre.

Se explicó también que quienes requieran urgentemente el pasaporte pueden solicitarlo en las oficinas que se han implementado en el cuarto piso de la intendencia regional de Valparaíso. Respecto de los matrimonios y AUC, este lunes se realizaron todos los que estaban programados, pero no se programaron nuevas ceremonias de este tipo.