Toda la información útil sobre Año Nuevo En El Mar: transportes, seguridad y celebraciones

31/12/2017

Diversas coordinaciones realizaron los servicios públicos de cara a las fiestas de fin de año, acá todos los detalles.

En seguridad, 3 víctimas fatales y más de 70 accidentes de tránsito se registraron en la celebración de la llegada del año 2017 en la Región, en un fin de semana largo que tuvo un día menos que el que comenzó este viernes. Cifras que se pretenden disminuir para estas fiestas con medidas de seguridad y mayor contingente policial en las calles, considerando la gran llegada de turistas a la zona que según proyecciones entregadas por Carabineros asciende a 300 mil vehículos, de los cuales 120 mil lo harán por la ruta 68.

Si bien no habrá intervenciones en las carreteras que unen la Región Metropolitana con el litoral central los días viernes y sábado, si son varias las medidas a tener en cuenta para el mismo día domingo. Destacan importantes cortes de tránsito en el plan de Valparaíso, cierre de pasarelas peatonales y establecimiento de filtros para el ingreso a la fiesta que se realizará en Plaza Sotomayor.

Todas las calles que unen Plaza Aduana con Plaza Victoria serán cerradas desde las 19 horas del día domingo, a excepción de Errázuriz que cerrará a las 22 horas y Condell que quedará abierta como vía de tránsito en caso de emergencias. El estacionamiento de vehículos estará permitido sólo desde Plaza Victoria hasta Avenida Argentina, a excepción de la calle Colón en ese tramo, que desde las 00 horas y hasta las 2 de la madrugada será habilitada con el fin de dar fluidez a la salida de automóviles luego del término del show pirotécnico.

El consumo de alcohol en la vía pública está permitido, según explicó el Capitán Juan Escobar, Comisario de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. Sin embargo serán detenidos quienes sean sorprendidos comercializando bebidas de este tipo. El llamado de la autoridad es al autocuidado, especialmente de los peatones. Se recomienda utilizar chalecos o elementos reflectantes para evitar accidentes de tránsito, especialmente en zonas rurales que no poseen buena iluminación.

En cuanto al regreso masivo de vehículos para el día lunes primero de enero, se realizarán intervenciones en el peaje Zapata, en dirección a la Región Metropolitana. Además de las dos pistas normales, se habilitará una más de la calzada contraria, por lo que los automóviles que viajen desde Santiago a la costa, lo deberán hacer por la cuesta Zapata.

Por otra parte, no existe legislación en el país que restringa el uso de globos de los deseos o espumas de cotillón. Con estas palabras respondió el SEREMI de Salud Subrogante, Mario Méndez al ser consultado por los riesgos que implica el uso de ambos elementos en las celebraciones de año nuevo.

El representante del MINSAL en la Región conversó respecto a la peligrosidad de cada uno. Las espumas artificiales poseen elementos inflamables y productos químicos que pueden ocasionar daños en el rostro y principalmente en los ojos. Esta información debe estar indicada en los rótulos del producto, explicando con claridad las condiciones de seguridad en las que pueden ser utilizadas.

En cuanto a los globos de luz, dijo que el mecanismo en el que se basan que permite que se eleven mediante un sistema de calor, genera riesgos de quemaduras para quienes los manipulan y también, de incendio en zonas urbanas o bosques. Sin embargo, no hay ley que permita restringir su uso. Las recomendaciones son claras, no son juguetes para los niños, deben ser manipulados solo por adultos y en el caso de los globos de los deseos, se recomiendo elevarlos en lugares despoblados.

Organismos como CONAF y Bomberos han iniciado campañas de prevención buscando concientizar a la población respecto a los riesgos que implica el uso de este tipo de elementos, sin embargo su venta se ha masificado e incluso se comercializan por sitios de internet.

En transporte, un plan de reforzamiento de los servicios de pasajeros anunció para este 31 de enero la empresa de transportes ferroviarios Metro Valparaíso. En lo concreto, la compañía anunció que dispondrá de trenes dobles desde las 18:00 en dirección Limache - Valparaíso para así atender de mejor forma a quienes de desplacen desde el interior de la región a disfrutar del Año Nuevo en el Mar. La frecuencia de estos trenes, como cada domingo, será de cada 12 minutos.

Esto cambiará en lo servicios que se dispondrán a las 22:00, 22:15 y 22:30, los que circularán solo hasta la estación Barón, y también en vagón dobles. Para aquellos vecinos que se desplazan vía Bus + Metro, el servicio operará de manera regular para un día domingo, es decir con un último bus saliendo desde Quillota a las 20:42. Luego de eso, no habrá servicio de acercamiento a la estación de Limache. Para quienes viajan desde Valparaíso a Limache, el último tren desde Puerto a Limache saldrá a las 22:12.

Hay que recordar que los servicios de 22:00, 22:15 y 22:30 son especiales, por cuanto años anteriores el servicio se suspendía con antelación, a propósito de la víspera del año nuevo. Desde Metro Valparaíso señalaron que "esta medida se adopta en consideración al aumento en el flujo de pasajeros que se estima para esta fecha en que gran número de personas acude hasta Viña o Valparaíso a presenciar el espectáculo pirotécnico".

Agregaron que "en la misma línea, se realizará un monitoreo constante al comportamiento de la demanda, de manera de activar aumentos de capacidad se fuera necesario". La empresa aprovechó de realizar un llamado al autocuidado en la celebración de estas fiestas y a mantener un comportamiento responsable y seguro, especialmente en la zona de la vía férrea.