Región de Valparaíso es la que ha presentado mayor envejecimiento del país, según cifras del Censo 2017

31/12/2017

Luego que se entregaran algunos datos preliminares en el mes de agosto, el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las primeras cifras definitivas, principalmente relacionadas a aspectos de población y vivienda.

En 2,4 millones de personas aumentó la población en Chile. Incremento que también se experimentó al interior de la Región en un 20%, alcanzando un millón 815 mil 902 residentes (1.815.902). De este número, el 48,5% corresponde a hombres y el 51,5% a mujeres.

Las cifras además nos posicionan como la Región mas envejecida del país, pues las personas mayores de 64 años son el 13,6% del total de la población.

Condición que si bien, venimos arrastrando hace algunos años, genera preocupación entre las autoridades. ¿Somos capaces de generar las condiciones necesarias para integrar a los adultos mayores a la sociedad? Es la pregunta que surge.

Otro de los llamados que hace la autoridad es a los municipios de la Región. Esto por el gran crecimiento que experimentó en cuanto a su población, lo que – a su juicio – debiera implicar actualizaciones en los planes reguladores.

Mauricio Serrano, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, señaló su análisis.