Se inicia juicio contra Jorge Castro para destituirlo por su responsabilidad en el megaincendio

27/10/2015

Con la declaración de tres dirigentes de organizaciones ciudadanas ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso se dio inicio al juicio por la causa que busca destituir al alcalde porteño, Jorge Castro, por su responsabilidad en el incendio que afectó a siete cerros del puerto.

El proceso se inició en julio del 2014, cuando los concejales Iván Vúskovic (PC), Paula Quintana (PS), Ruth Cáceres (RN), y Zuliana Araya (PPD) presentaron la acusación por notable abandono de deberes en contra del jefe comunal , debido a la falta de limpieza de quebradas.

Según la presentación, el edil también habría incurrido en el desvío de fondos de la ley de subvención escolar preferencial, obras mal ejecutadas, cotizaciones impagas y no contar con el plan de desarrollo comunal, entre otros.

Hasta el Tribunal Electoral Regional también llegaron el ex alcalde Hernán Pinto, el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, y el ex intendente Raúl Celis para presentar sus testimonios en apoyo de Castro, pero dicha instancia fue postergada.

Finalmente declararon el consultor ambiental Salvador Donghi, respecto a los efectos que dejó el último gran incendio; el dirigente Carlos Valencia, quien se refirió a la limpieza en el sector de Curauma; y Verónica Maturana, quien es vecina de Laguna Verde.

El abogado que representa a la parte acusadora, Paulo Pérez, se mostró satisfecho con la declaración de sus testigos.

{play}images/audios/PAULOPEREZ2610.mp3{/play}

En tanto, la defensa del alcalde, guiada por el abogado Juan Carlos Manríquez, aclaró que durante los testimonios los declarantes manifestaron no estar de acuerdo con la destitución que se pide.

{play}images/audios/JUANCARLOSMANRIQUEZ2610.mp3{/play}

Manríquez, explicó que este lunes ingresaron la solicitud de “absoluciones de posiciones”, una especie de solicitud de confesión para los cuatro concejales reclamantes, a parte del alcalde Castro, para que expliquen las causales que presentaron en la acusación.

Agregó que el próximo jueves declararán los testigos de la defensa de Castro, es decir, Hernán Pinto, Raúl Celis y Gustavo Mortara.

RVL Noticias pudo conversar con el ex intendente Raúl Celis, quien aclaró que las responsabilidades en este caso son compartidas.

Durante la administración de Celis, el alcalde había solicitado fondos para ejecutar programas de limpieza en la parte alta de Valparaíso, los cuales no fueron otorgados.

{play}images/audios/RAULCELIS2610.mp3{/play}

La concejal Paula Quintana se refirió a este punto.

{play}images/audios/PAULAQUINTANA2610.mp3{/play}

Durante la mañana del lunes, agrupaciones ciudadanas hicieron una funa en las afueras del Tribunal Electoral. Habló Víctor Chávez, vocero de la Coordinadora de Defensa de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla.

{play}images/audios/VICTORCHAVEZ2610.mp3{/play}