Instituto Nacional de Derechos Humanos enfocó informe 2017 en abusos en el Servicio Nacional de Menores

31/12/2017

24 centros del SENAME en la Región fueron parte de la misión de observación que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos para dar cuenta de las irregularidades que ocurren al interior de los hogares destinados a proteger a los menores más vulnerables del país.

Entrevistas a los directores de estos centros, encuestas a los funcionarios y conversaciones anónimas con niños que se estimó, eran víctimas de vulneración de sus derechos, fueron los instrumentos aplicados para elaborar conclusiones.

Los resultados fueron sistematizados y arrojados al informe que año a año, por mandato de ley, el INDH elabora y debe entregar a la Presidenta de la República.

Problemas en infraestructura e higiene, por ejemplo baños en mal estado, y falta de capacitaciones básicas al personal, a la hora de ingresar a trabajar con menores que requieren cuidados especiales, son las principales dificultades que se repiten en los centros del SENAME en la Región y el país.

De esto dio cuenta Fernando Martínez, Director Regional del INDH, en conversación con RVL Noticias. Martínez comentó también sobre la principal conclusión que contiene el informe 2017 sobre derechos fundamentales, en relación al SENAME.

Fernando Martínez señaló además que no se trata de casos aislados. De hecho, se mantiene en investigación una querella presentada por el mismo INDH que denuncia apremios ilegítimos cometidos por funcionarios del CREAD de Playa Ancha, en contra de menores que residen allí.

Otras de las acciones que han llevado adelante tiene que ver con la presentación de oficios a la Dirección Regional del SENAME, para dar cuenta de estos delitos. Si bien la respuesta ha sido inmediata para conocer los problemas, dijo Martínez, no ha ocurrido lo mismo, en cuanto a la búsqueda de soluciones.