Skip to main content

Denuncian que buque factoría sigue pescando bacalao en total impunidad

27/10/2015
Comparte

Impactados se encuentran un grupo de dirigentes de la pesca artesanal que llegó a Valparaíso desde diversos puntos del país tras observar cómo la votación para impedir la operación de un barco factoría en aguas chilenas quedó en nada, luego que no se lograra el quórum en una reunión del Consejo Nacional de Pesca.

 

En la reunión se tenía que votar la autorización para que un buque fábrica, de la empresa Globalpesca, tuviera la autorización para pescar bacalao (el llamado oro blanco de los pescadores) durante diez años desde el paralelo 47 al sur. Sin embargo, la votación no se pudo llevar a cabo por la ausencia de varios miembros del consejo, lo cual implica que la operación del buque continúa normalmente, transformando a este barco en un nuevo y gran depredador del recurso pesquero chileno.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanacer y consejero suplente de la Conapach, acusó directamente a Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, por no haber asistido a la reunión.

{play}images/audios/MIGUELANGELHERNANDEZ2710.mp3{/play}

Pascual Aguilera, consejero titular de la macrozona Tercera y Cuarta Regiones, señaló que la falta de quórum es una muestra más de cómo se aplican las leyes del rubro.

{play}images/audios/PASCUALAGUILERA2710.mp3{/play}

En tanto, Nelson Estrada vicepresidente de la Condep, manifestó que es impresentable que no existiera quórum.

{play}images/audios/NELSONESTRADA2710.mp3{/play}