Skip to main content

En cumbre de militares y policías en retiro dicen que "Caso quemados" fue inflado por la prensa

28/10/2015
Comparte

Este miércoles y jueves se realizará el encuentro de diversas organizaciones de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en la ciudad de Valparaíso. Esta verdadera cumbre busca conformar una multigremial de ex uniformados y policías en retiro que pueda fortalecer la unidad entre estas organizaciones y aunar perspectivas en torno a la situación actual de los asociados en materia de pensiones, salud, procesos judiciales y condenas penales.

 

Pedro Veas, presidente de Asofar, Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro, explica los objetivos buscados.

{play}images/audios/PEDROVEAS28101.mp3{/play}

Los principales puntos a abordar durante los dos días de encuentro tienen relación con el bienestar general de los uniformados en retiro, con un foco particular en los procesos judiciales que, según ellos, no están conformes al Estado de Derecho. Veas dijo que hay casos de derechos humanos que "han sido inflados por la prensa", como lo sería el "caso Quemados", y aseguró que hay ex uniformados "mal juzgados". 

{play}images/audios/PEDROVEAS28102.mp3{/play}

Así, Veas plantea que los, a su juicio, "probables delitos" en los que habrían incurrido algunos de sus representados son de responsabilidad institucional y no personal.

{play}images/audios/PEDROVEAS28103.mp3{/play}

La inauguración del encuentro contó con la participación del escritor Roberto Ampuero y el abogado y magíster en Ciencia Política Adolfo Paúl Latorre. También estuvieron presentes el alcalde Valparaíso, Jorge Castro, el senador RN Francisco Chahuán y la dipuatada UDI Andrea Molina.

En el encuentro habrá mesas de trabajo en las que se estudiarán los problemas que enfrentan sus asociados y los posibles canales de acción para solucionar de la mejor manera las dificultades que los aquejan, contando con alrededor de 150 representantes de distintas organizaciones de uniformados en retiro provenientes de todo Chile.