"No Más AFP", ¿se acercan el Frente Amplio y la Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta?
El debate de la segunda vuelta electoral tiene a No Más AFP entre la Nueva mayoría y el Frente Amplio, debido a que sería un factor clave para que pudiera decantar hacia Alejandro Guillier el respaldo de los partidos y organizaciones que sustentaron la campaña de Beatriz Sánchez.
En Canal 13, Guillier afirmó acerca de las AFPs las posibilidades de reemplazar el sistema, “para poder cambiarlo, estamos hablando de USD$ 200 mil millones que están empozados allí y de eso un 40% está en el extranjero, por lo tanto no es cosa de una decisión administrativa de un día para otro...tiene que haber una solución gradual, hay que crear un sistema alternativo primero”, agregando que podrían terminar “a un largo plazo, sí", dijo.
Así, estas ambigüedades en la Nueva Mayoría podrían impedir que pueda surgir un acuerdo con el Frente Amplio en materia de pensiones, ya que el presidenciable Alejandro Guillier y parlamentarios del PS y PPD no se comprometen directamente con la demanda NO Más AFP, levantada desde el nuevo bloque político.
En conversación con RVL Noticias, el senador electo del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, señaló que está abierto a que exista un respaldo al candidato de la Nueva Mayoría, sólo en la medida que su partido, Revolución Democrática y el Frente Amplio lo resuelva.
En esta misma línea, el militante de RD planteó que hay diversas demandas, como el terminar con el sistema de AFP, en la que interpeló al presidenciable a sondear si existiera un apoyo parlamentario a la idea.
Así, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, conversó con RVL Noticias acerca de los aspectos a considerar en su programa de cara a la segunda vuelta.
Consultado por la demanda de “NO Más AFP”, visibilizada por este nuevo bloque y la ex candidata Beatriz Sánchez, Guillier dijo que van a dirigirse hacia ampliar el programa y en ese momento, prefirió no comprometerse, algo que modificó al hablar del tema el jueves 23.
Y entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría tampoco hay un ambiente unívoco hacia esta medida de manera definitiva y a corto plazo, ya que han preferido mantenerse entre el carácter “mixto” del sistema que propone Guillier, y una mirada crítica de la reforma propuesta por el gobierno.
En la línea de Guillier, la senadora PS Isabel Allende planteó una opción de gradualidad en el reemplazo del sistema, ya que señaló que el comando del presidenciable deberá evaluar los cambios al sistema de pensiones, desde la propuesta del gobierno, por lo que plantea que es posible proyectar al futuro la idea de terminar la estructura de pensiones.
Mientras tanto, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, no tuvo la misma postura, dado que apunto hacia la presente reforma del gobierno, en que se podría buscar que no el 5 por ciento, sino la totalidad de la cotización de cada trabajador, sea administrada por el nuevo ente público que propone el proyecto, lo que sería una forma de reemplazar el sistema.
Eso sí, en el plano político, el parlamentario apeló a que el Frente Amplio deba flexibilizar su postura.
Las colectividades del Frente Amplio definieron que la próxima semana deberán resolver su postura de cara a la segunda vuelta presidencial.