Skip to main content

Diputada de Izquierda Autónoma Camila Rojas: "a no caer en chantajes del oficialismo"

22/11/2017
Comparte

De 3 a 20 diputados aumentó el Frente Amplio en el Parlamento, tras las elecciones del pasado domingo, entre ellos algunos electos en el Distrito 7 de la Región de Valparaíso.

Ambos, ex dirigentes estudiantiles, siguiendo el perfil de líderes frenteamplistas como Giorgo Jackson, Gabriel Boric y Jorge Sharp. Una, mujer, y que puso precisamente como tema central de su campaña la violencia en contra del género femenino.

Se trata de Camila Rojas, san antonina, titulada de Administración Pública y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Cargo que ocupó en el año 2016, tras tener participación en la FECH desde 2012.

En RVL Noticias conversamos con la militante de Izquierda Autónoma sobre su campaña, los resultados obtenidos y la segunda vuelta presidencial.

Escuchemos lo que dijo la ahora Diputada sobre las diferencias que hubo entre su campaña y las otras y que finalmente gatillaron el triunfo.

Rojas, al igual que todo el Frente Amplio, se mostró sorprendida por los resultados. Si bien, dijo que no los esperaban, principalmente por lo que vaticinaban las encuestas, indicó que lo que viene se lo toman con mucha importancia.

Finalmente Camila Rojas se refirió a la segunda vuelta presidencial. La parlamentaria dijo que viene una etapa de debate para definir posiciones al respecto, aunque descartó “caer en chantajes del oficialismo”, sobre todo si estos implican retroceder en el programa de la coalición.

Con casi 990 mil votos, equivalentes al 16.5% del total, el Frente Amplio se instala como la tercera fuerza política en la cámara de diputados. De los 20 cupos alcanzados, 10 corresponden a Revolución Democrática, 5 al Partido Humanista, 2 al Partido Liberal, 1 al Partido Poder, 1 al Partido Ecologista Verde y 1, también al Partido Igualdad.