Skip to main content

EXCLUSIVO: Ministerio Público pide condenas entre los 25 años y 15 años y un día para los 6 acusados por incendio del 21 de mayo

07/11/2017
Comparte

El Ministerio Público presentó acusación contra los 6 formalizados por incendio en edificio municipal que le costó la vida al funcionario Eduardo Lara.

En la formulación judicial, se piden penas entre los 25 y 15 años de cárcel, que están diferencias para los acusados, quienes son considerados todos como autores del delito de incendio con resultado de muerte.

Los acusados son los 6 formalizados del caso: Miguel Ángel Varela Veas, Felipe Eduardo Ríos Henríquez, Constanza Igancia Gutiérrez Salinas, Hugo Ignacio Barraza Araya, Nicolás David, Bayer Monnard y Rodrigo Andrés Araya Villalobos.

Las diferencias se dan en las calificaciones de los hechos, ya que, el Ministerio Público considera que los dos primeros, fueron autores del delito "de una manera inmediata y directa", al momento de lanzar un artefacto tipo molotov y acelerantes al edificio incendiado. Mientras a los otros cuatro acusados se les imputa "haberse concertado, facilitando los medios con que se lleva a cabo el hecho".

El defensor penal público, Franco Lemos, quien representa a Nicolás Bayer Monnard, señaló que estas diferencias se manifiestan en las distintas solicitudes de penas.

En efecto, para Varela se piden 20 años de presidio mayor en su grado máximo, además de cinco años de presidio menor en su grado máximo, por porte de artefacto incendiario. Para Ríos se pide 20 años de presidio mayor en su grado máximo. El resto de los acusados enfrenta la petición de Fiscalía de penas de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo.

Para la abogada María Rivera, quien representa a Constanza Gutiérrez Salinas y Rodrigo Araya Villalobos, las teorías definidas por el Ministerio Público respecto de los hechos, quedan supeditadas a su acreditación ante tribunales.

El 5 de diciembre será la audiencia de preparación de juicio oral, en la que las partes podrán definir qué pruebas pasarán al juicio oral en lo penal.