Director regional del Sernac explicó la nueva normativa y cambios a la defensa de los consumidores
04/11/2017
Comparte
Luego de tres años, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que dota al Sernac de nuevas y poderosas herramientas que le permitan fiscalizar y multar a empresas que cometan abusos hacia los consumidores.
Dicho proyecto, aprobado en tercer trámite, crea nuevas facultades como la conciliación y fortalece los procedimientos voluntarios y colectivos, además de reconocer la posibilidad de reclamar el daño moral.
También dicta nuevas normas a las empresas y eleva las multas, con el fin de hacerlas disuasivas. Dentro de las nuevas atribuciones del Sernac también se incluyen la asesoría jurídica a los consumidores y la extensión del plazo para que éstos puedan ejercer sus derechos: de 6 meses a dos años.
Por último, el proyecto de ley contempla la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales, así como el aumento de los funcionarios, de los cuales el 85% será destinado a regiones.
El director regional del organismo, Nicolás Corvalán, conversó con la periodista Constanza Rebolledo.