Ibáñez contra ataca y presenta querella por prevaricación contra el alcalde Jorge Sharp
La empresa Inmobiliaria del Puerto SpA, a cargo del proyecto que pretende emplazar 22 torres en el sector de Jardín Pümpin, no quiere dar tregua a las acciones que ha encabezado el alcalde de Valparaíso en contra de la propuesta de edificación para el pulmón verde del Barrio O’Higgins.
Hasta la fecha el municipio ha tomado una serie de acciones para intentar frenar de forma definitiva el proyecto, como lo han sido la carta enviada a la Presidenta de la República, hace sólo unos días, o la acogida de varios reclamos de ilegalidad presentados por los vecinos, a los que se suman el decreto alcaldicio para frenar las edificaciones en altura y el sumario a la DOM, y la suspensión de Matías Valdés de este órgano, por la cantidad de permisos otorgados, que hoy son cuestionados.
Las acciones tomadas por Sharp no han caído en gracia ante los inversionistas que ven las partes altas de Valparaíso como una locación ideal para desarrollar proyectos inmobiliarios. Es así como hace unos días la Inmobiliaria del Puerto SpA, empresa de la cual Nicolás Ibáñez es accionista, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, presentó una querella en contra de Jorge Sharp, acusando “prevaricación administrativa, en carácter reiterado, consumado y en calidad de autor”.
Según cita el documento, “el querellado (Sharp), en su rol de alcalde… “recomendó” al Director de Obras Municipales, invalidar el permiso, apareciendo de manifiesto su voluntad de dejar sin efecto el permiso de edificación de nuestra representada (Inmobiliaria del Puerto), en circunstancias que no se encuentra dentro de sus atribuciones el velar por el cumplimiento de la normativa urbanísticas, deber que la ley lo ha atribuido exclusiva y excluyentemente al Director de Obras Municipales, dentro del ámbito municipal”.
Nicolás Guzmán, Director Jurídico del municipio, aseguró que será él quien asumirá la defensa del alcalde en esta querella, agregando que espera sea rechazada por el tribunal.
Esta no sería la única acción judicial presentada por la inmobiliaria a cargo de este polémico proyecto, un par de días antes de ingresar la querella, se presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra de Jorge Sharp y el Municipio, bajo el argumento de que “ el alcalde habría cometido una acción ilegal y arbitraria al dejar sin efecto el permiso de construcción del proyecto Pümpin”, lo cual, según los recurrentes, habría afectado las garantías constitucionales de igualdad ante la ley, según explica Guzmán.
Por su parte Inomobiliaria del Puerto SpA, señaló a través de un comunicado, que “ el Proyecto Parque Pümpin no hará comentarios ni declaraciones en relación a asuntos que están sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia". La querella ya fue declarada admisible por el tribunal, por lo que ahora queda esperar los resultados de la investigación que realizará el Ministerio Público.
La prevaricación administrativa no posee sanciones penales como privación de libertad, por tratarse de un delito administrativo, Sharp, de ser considerado culpable, podría arriesgar ña inhabilitación de su cargo por un periodo de hasta 3 años, además de multas.