Perito de la PDI considera imposible que un tiro al aire matara a los dos jóvenes estudiantes en Calle Molina

25/10/2017

Por dos días en el juicio que se lleva adelante contra Giuseppe Briganti Weber, por la muerte a bala de dos estudiantes en calle Molina de Valparaíso, prestó declaración Luis Farías Adasme, experimentado perito balístico.

El experto, de la brigada de investigación criminal de la PDI, señaló que realizaron una serie de experimentos para analizar si hubo un disparo lineal en el tiro que le costó la vida a Exequiel Borbarán y Diego Guzmán. En primer término, se analizó el poder del arma, una pistola semi automática CZ de 9 milímetros.

Farías señaló que las mediciones en un experimento con gelatina balística, simulando los cuerpos de ambos jóvenes, dió una velocidad de salida del proyectil de 280 metros por segundo, para atravesar el primer cuerpo y reducirla a 230 metros por segundo al salir de éste hacia el segundo cuerpo. Esta diferencia sería marginal, ya que, según el perito, lo mínimo que se necesita para penetrar un cuerpo es de 60 metros por segundo.

Con esto, el experto concluyó que se demostró científicamente que el arma sí tenía el poder de matar a dos personas con sólo un tiro.

El otro aspecto, acerca de la proyección del tiro, el experto dijo que éste debió ser horizontal, debido a que el proyectil no tenía ninguna marca de rebotar con algún objeto que tuviera la suficiente contundencia para desviar su trayectoria, sobre todo considerando el poder del arma.

Ante la teoría de la defensa, que plantea la posibilidad de un tiro al aire, desde la calle Molina y que se hubiera desviado hacia la Plaza Victoria, Farías señaló que en la escena del crimen no había ningún elemento que produjera ese tipo de cambio en la trayectoria.

Farías señaló que, ante las pruebas que periciaron en el proyectil, el arma y la escena de los hechos, la conclusión señala que es imposible que un tiro al aire produjera dicho efecto.

El juicio comenzó hace más de una semana y actualmente se están conociendo las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el caso, en el cual Briganti está formalizado por doble homicidio simple, tráfico de drogas y además infracción a la ley de armas.