Skip to main content

Nueva demanda al Municipio porteño: incumplimiento en gestión de Jorge Castro generó deuda por 2 mil 264 millones de pesos

24/10/2017
Comparte

A través de una carta proveniente de una empresa de asesorías jurídicas, los concejales de Valparaíso se enteraron de un nuevo conflicto que enfrenta el municipio porteño a raíz de deudas impagas.

Esta vez se trata de una demanda interpuesta en contra del municipio de Valparaíso y los 11 miembros del concejo municipal individualizados (alcalde y 10 concejales) interpuesta por la empresa AHIMCO Ingeniería y Construcción S.A, por una deuda que asciende a los 2 mil millones de pesos.

El cobro corresponde al proyecto denominado “Mejoramiento lumínico y eficiencia energética del alumbrado público de Valparaíso”, el cual fue licitado el 24 de noviembre del 2008, por la municipalidad de Valparaíso y la Sociedad Internacional de Alumbrado Público (ACOMSUR S.A.), adjudicándoselo la empresa AHIMCO.

El contrato se firmó por 4 mil millones de pesos y fracción, lo que se pactó en 96 cuotas de casi 30 millones de pesos (29 millones 801mil 831).

Marcelo Barraza, DC, presidente de la comisión de Régimen Interno, fue uno de los que recibió la carta de la empresa de asesoría jurídica, que ofrece sus servicios para representarlo en dicha demanda.

El concejal ante este nuevo caso aseguró que esta demanda es una más de las dificultades que enfrenta el municipio frente a los contratos que ha estado investigando la Contraloría. Barraza además reveló que el alcalde ya habría anunciado la necesidad de revisar los resultados de las investigaciones con el concejo.

Por su parte Nicolás Guzmán. Director jurídico del municipio, asegura que hasta el momento como alcaldía no han sido notificados de manera formal de la demanda.

Aclaró que actualmente el municipio ha pagado 35 cuotas de la deuda, y se evalúa las formas de pago, para poder saldar la deuda total. Cabe recordar que este no es el primer conflicto que debe enfrentar la actual administración heredado de la era Castro, ya que tal como lo develó el informe final de la Contraloría General de la República, como resultado de la auditoría realizada al municipio de Valparaíso, un alto porcentaje de los contratos realizados en la gestión anterior estarían siendo cuestionados por diversas razones, entre ellas; sobre cobros, pagos por prestaciones no realizadas y mantenerse impagos hasta la fecha, lo que ha incurrido en el cese de prestaciones de algunos servicios como lo ocurrido con la empresa a cargo del aparcadero municipal y el conflicto entablado con la empresa Total Transport, que constantemente amenaza con darle fin al contrato que mantiene con el municipio.