Skip to main content

Marinos Constitucionalistas, detenidos y torturados por denunciar al gobierno que se fraguaba el golpe militar

11/09/2017
Comparte

Un tema no demasiado conocido acerca del 11 de septiembre es lo ocurrido antes de la fecha al interior de las Fuerzas Armadas y en especial en la Armada de Chile, donde se apunta comenzara a prepararse el golpe de Estado de 1973.

El episodio conocido como “El Tanquetazo”, un levantamiento de un grupo de soldados en un intento de ataque a La Moneda, fue un antecedente concreto de lo que pasaba al interior de las fuerzas armadas con respecto a la Unidad Popular.

En la Armada de Chile hubo algo similar. Un grupo de funcionarios supo de los diversos movimientos que había al interior de la marinería contra el Gobierno, por lo que se agruparon para defender su continuidad constitucional.

Ellos denunciaron estos hechos antes de septiembre de 1973 y sus voces no fueron acogidas, además de haber sido detenidos y torturados por sus propios compañeros de armas. Ellos son conocidos como los “Marinos Constitucionalistas”.

Su historia la van a conocer en la entrevista que realizó el periodista Ricardo Salazar a Víctor López, quien es uno de ellos y además el presidente de la agrupación. ()

(foto: El Mostrador)