Ministra de Educación, Adriana Delpiano, defiende mantener declaratoria patrimonial para Casa de Italia
06/09/2017
Comparte
El Ministerio de Educación insistirá en el decreto 106, por el cual el 31 de mayo pasado se declaró como Monumento Histórico la Casa de Italia de Viña del Mar.
Así, el Mineduc buscará que la declaratoria siga vigente luego que la Corte de Apelaciones de Santiago la dejara sin efecto, al acoger el recurso de protección interpuesto por Inmobiliaria Casa de Italia S.A.
El fallo calificó de viciado, al violentar la garantía de igualdad ante la ley, el procedimiento por el cual el ministerio le brindó protección legal a la histórica casona.
En conversación con RVL Noticias, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha defendido la idea de proteger el inmueble.
El fallo se refiere a la deliberación del Consejo de Monumentos sobre la solicitud de declaratoria formulada por el intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, a la cual sólo asistieron miembros de la comunidad italiana proclives a ella.
El presidente de Casa de Italia S.A., Renzo Arata Canessa, dijo que esperarán que el fallo quede a firme para reactivar la construcción de dos torres de departamentos, lo que pasa por demoler la casona.
Incluso el Consejo de Defensa del Estado ha planteado que esto no se concrete.