Los Rulos: ambientalistas acusan "compra de voluntades" de IC Power, firma habla de "convenios" con organizaciones de la zona
Existe controversia respecto a cuantiosos recursos que la empresa IC Power ha destinado a la comunidad de Limache, lo cual es visto por algunos como un intento de comprar voluntades.
La empresa israelita ha financiado una serie de iniciativas previo a la construcción de la termoeléctrica, como son la realización de campeonatos y operativos oftalmológicos, además de compra de camisetas para la Asociación de Fútbol Rural; pago de cursos de capacitación para dirigentes de juntas de vecinos; dotación en equipamiento al Cuerpo de Bomberos y publicaciones de libros, además de iniciativas en educación, todo esto en la comuna de Limache, donde se pretende instalar el proyecto energético.
Esta situación ha sido transparentada tanto por parte de la empresa como del municipio, pero ha sido criticada por las organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto.
Ximena Castillo Huenchullan, integrante de la Agrupación Libres de Alta Tensión, calificó estas acciones empresariales como una “compra de voluntades”.
Al respecto, la agrupación social presentó la problemática a la Contraloría General de la República, la cual está investigando la situación. RVL Noticias consultó al alcalde de Limache, Daniel Morales, por el rol que cumple la municipalidad en esta materia, considerando que como alcaldía ya han manifestado su rechazo a este proyecto por los daños sociales y medio ambientales que podría generar en la Reserva de la Biósfera.
El edil de Limache confirmó estos aportes por parte de la empresa a organizaciones de la comunidad, no obstante afirmó que por parte del municipio no han recibido aportes financieros de la empresa IC Power.
Morales se refirió a la acción judicial en curso. Señaló que Contraloría sugirió que no se mantengan dichos aportes. Tal es el caso de los recursos presentados por la Agrupación Libres de Alta Tensión, que apeló a irregularidades durante el proceso de Resolución de Calificación Ambiental, requerimiento que en el mes de junio fue declarado admisible, lo que mantiene el proyecto a la espera de la resolución del Comité de Ministros.
La empresa IC Power respondió a las acusaciones de grupos ambientalistas para viabilizar en la comunidad su proyecto energético Los Rulos.
Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos de la firma, señaló que han desarrollado una serie de convenios con organizaciones locales en el marco de mesas de trabajo que han sondeado las necesidades de diversos sectores de la comuna. En conversación con RVL Noticias, Lecaros señaló que han llevado adelante una serie de iniciativas en diversos sectores.
El proyecto ha recibido cerca de 15 reclamaciones por la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso. La misma empresa solicitó por medio de una reclamación una aclaración acerca de las medidas de compensación respecto de sus emisiones.
Los Rulos está con aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental y esperarán a que finalicen los procesos legales para poder iniciar cualquier obra. Será el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la instancia que deberá resolver las reclamaciones, una vez que se encuentre en tabla el proyecto.