Skip to main content

Intendente señala que fallo de la Justicia que revocó declaratoria no da luz verde para demoler Casa de Italia

05/09/2017
Comparte

A dos meses de la declaratoria patrimonial, la Justicia determinó dejar sin efecto los decretos para la Casa de Italia y con ello, se cuestiona la protección para el inmueble.

Los miembros de la Inmobiliaria Casa Italia S.A., dueños del patrimonial inmueble del centro de Viña del Mar, acusaron malas prácticas por parte del Ministerio de Educación para lograr la declaratoria de Monumento Histórico para ese edificio, la Corte de Apelaciones de la Región Metropolitana se pronunció dejando sin efecto el decreto dictado por la cartera de Educación.

Finalmente la Corte respondió favorablemente al requerimiento de los dueños de la histórica construcción viñamarina, quienes reclamaban no haber sido considerados en la discusión.

En relación al pronunciamiento del tribunal de alzada, el intendente Gabriel Aldoney, aseguró que existe algo no preciso en la información entregada, ya que la corte no habría rechazado la declaratoria, sino que estaría solicitando retroceder en el proceso para que ambas partes tengan la posibilidad de argumentar frente al Consejo de Monumentos Nacionales.

La máxima autoridad regional aseguró que el conflicto con la Casa Italia se trataría sólo de un problema administrativo, además de reafirmar su postura de defender el patrimonio para que no sea demolida.

Cabe recordar que los dueños del histórico inmueble emplazado ya cuentan con un permiso de edificación para construir un proyecto inmobiliario, que contempla el levantamiento de dos torres en el lugar.

Además de encontrarse a la espera de que el municipio otorgara el permiso para demoler la Casa Italia, instancia a la que no alcanzaron a llegar, ya que el ministerio logró declararlo Monumento Histórico.