Académicos señalan dificultades para implementación de la nueva ley de aborto luego de fallo del TC

30/08/2017

La Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso realizó este martes un coloquio sobre “Aborto y objeción de conciencia”.

La idea fue debatir acerca de las implicancias en el debate de la recientemente aprobada ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, además de considerar los nuevos aspectos que han marcado la discusión.

El profesor Luis Villavicencio Miranda, doctor y académico de la Escuela de Derecho de nuestra universidad, se refirió a un aspecto que ha marcado recientemente el debate, como es la acogida por parte del Tribunal Constitucional del concepto de objeción de conciencia en términos institucionales.

Para Villavicencio, en las instituciones contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo se van a expresar de manera individual los profesionales de la salud, lo que va a significar que sólo la práctica permitirá si queda o no resguardado el derecho de la mujer embarazada a resolver su situación.

A juicio del académico, esto produce incertidumbre respecto a cómo pueda aplicarse la ley, algo producido por la lógica del propio Tribunal Constitucional, que, señala, resolvió tras una negociación política interna.

Así, el académico considera que esta arista está en desarrollo, esperando por los reglamentos que definan la aplicación de la ley. A pesar que una legislación sobre el tema de la interrupción del embarazo es algo resuelto en diversos países, en muchas naciones existen duros debates al respecto.

La profesora Marta Mulas, socióloga de la Universidad de Bolonia y activista del colectivo “Ni una menos” de esa ciudad, señala que en el caso de Italia, el poder de la iglesia católica es un factor que influye en el debate.

La académica explica su visión de cómo pueden pensarse los cambios que pueda generar en una sociedad la implementación de este tipo de legislaciones.

Además, la investigadora y activista señaló que, a pesar de existir una institución eclesial más abierta en diversas materias, el tema de la interrupción del embarazo ha sido un punto en el cual esta institución no ha cedido en su postura contraria.

La actividad tuvo lugar en la Escuela de Derecho, con asistencia de académicos y alumnos.