Escuela Ramón Barros Luco: Bienes Nacionales y Municipio se encuentran enfrentados por plazos administrativos

24/08/2017

Tal como se lo habíamos contando en Rvl Noticias, en el mes de junio, según los plazos estipulados para desarrollar y llevar a cabo el proyecto de restauración de la Escuela Ramón Barros Luco, el Ministerio de Bienes Nacionales debía entregar a comodato el uso gratuito de suelo la primera semana de julio a la Cormuval, lo que efectivamente se realizó el pasado 6 de julio.

Según explica el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, faltarían unos ajustes a la partida presupuestaría para que el proyecto sea ingresado al Ministerio de Desarrollo Social en busca de la evaluación final.

Tras recoger las observaciones realizadas por el Ministerio de Educación, dada su condición de Monumento Histórico, se determinó realizar una serie de modificaciones al proyecto, para así, mantener la fachada y poder recuperar espacios interiores con gran valor patrimonial, como lo son el teatro y la biblioteca, la cual además contará con una pequeña modificación, que contempla la incorporación de un museo de la memoria.

Otra de las novedades que contemplan las obras de restauración de la emblemática escuela de calle Victoria, son mejoras en temas de accesibilidad, entre las que se maneja la incorporación de un ascensor. Si bien se tenía estipulado que las primeras semanas de septiembre el proyecto ya estuviese siendo licitado, las obras han debido esperar, esto por un retraso en las firmas por parte de la Cormuval, tras una modificación presupuestaria que se le realizó al proyecto.

En teoría una vez que el inmueble fue entregado a la corporación, inmódicamente debía ingresar el proyecto a bienes nacionales, para acelerar el proceso que en noviembre ya debería estar iniciando sus obras, las cuales tendrían una duración cercana a los 18 meses.

Pese a este leve retraso, el gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, confirmó a Rvl Noticias, que durante esta mañana el proyecto ya fue ingresado en el Banco Integrado de Proyectos, por lo que se encontrarían a la espera de documentación de parte del Ministerio de Educación. Además aseguró que que las bases de licitación que se encuentran pendientes podrían realizarse en paralelo entre esta semana y la otra.

No hay que olvidar que hace 5 años, la Escuela Ramón Barros Luco fue declarada en abandono, luego de que la empresa a cargo de las obras para reparar daños causados por el deterioro de los años y del terremoto, se declarara en quiebra y dejara las obras en abandono.