Skip to main content

Intendente Aldoney defiende T2 y señala que si lo inhabilitan asumirá la determinación de Contraloría

24/08/2017
Comparte

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, salió en defensa del Terminal 2, asegurando que el trámite y desarrollo de este proyecto no se basa en posturas o aprehensiones personales, sino más en institucionalidades establecidas y procedimientos legales actualmente vigentes.

El proyecto se encuentra en trámite de de aprobación del estudio de impacto ambiental, presentado por el incumbente. Las observaciones ya fueron entregadas a la segunda adenda y se encuentra en evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental, instancia que es supervisadas por Aldoney en su calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional.

Hace casi un mes, la Coordinadora de Defensa Territorio Libre interpuso un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que inhabilite al intendente en la discusión del T2, por un supuesto conflicto de intereses, considerando que Aldoney presidió el directorio de EPV, lo que lo imposibilitaría, a juicio de la organización, para realizar de forma imparcial su rol como presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.

En relación a esto, el intendente aseguró estar tranquilo y en que en caso de que Contraloría falle a favor de la organización acatará la decisión y tendrá que inhabilitarse en la discusión. Agregó que existen sectores que por todos los medios buscan evitar que se realice este tipo de proyectos, criticando que ya hayan pasado más de 15 años entrampados en la discusión de si se hace o no el T2 y aún no hay avances.

A esta solicitud en curso se suman las críticas de organizaciones que acusan no haber sido consideradas al momento de entregar su visión de que el Terminal 2 debía ser emplazado en otra ubicación que no fuese tan invasiva para la ciudad.

A esta acusación Aldoney respondió asegurando que existen miles de opiniones respecto al tema portuario, pero que aquí se hicieron estudios para construir el puerto, los cuales revelaron que el lugar elegido era el apropiado para desarrollar el proyecto.

Frente a la propuesta del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de crear una mesa de diálogo entre el gobierno local y el central para debatir y generar la instancia para considerar también las posturas en contra del proyecto del Terminal 2, el intendente aseguró que sólo se trata de una idea para poder resolver los problemas a futuro.