Skip to main content

Armas inscritas han disminuido un 90% en los últimos quince años en la Región de Valparaíso.

24/08/2017
Comparte

Ha sido un tema recurrente el último tiempo en la región: balaceras a plena luz del día o en medio de fiestas nocturnas. Agresiones que han dejado muertos y heridos.

Las balaceras en Valparaíso han sido un tema que las autoridades no han podido desconocer, por lo que han reforzado los contingentes e inteligencias policiales a fin de evitar este tipo de tragedias, que aumentan la sensación de inseguridad en la población.

Si bien el problema ha tenido un tratamiento desde los grupos de investigación criminal, poco se ha hablado acerca de la efectividad de las normativas sobre compra y posesión de armas en civiles.

A propósito de ello es que RVL Noticias conversó con la Dirección General de Movilización Nacional, brazo de las Fuerzas Armadas cuya misión es “dirigir y controlar el cumplimiento de la normativa legal (…) colaborando con la seguridad pública a través del control de armas y explosivos”. Los datos de la institución indican una baja sostenida en la región de Valparaíso del número de armas inscritas (AI). En 1992 existían 3 mil 88 y a junio de este año sólo 363, una reducción de cerca del 90 por ciento en 15 años.

Conversamos con Macarena González, mayor de Ejército y directora jurídica de la Dirección General de Movilización Nacional, organismo que se encarga de registrar armas, autorizar su tenencia o porte y fiscalizar estas licencias.

Uno de los temas en los cuales se ha innovado en la materia es que se piden exámenes teóricos y médicos para quienes desean tener un arma o portarla, lo que a su juicio ha sido un filtro para estas autorizaciones.

También ha sido una preocupación el uso de armas para cometer delitos. A juicio de la funcionaria de la DGMN, los delitos o el robo de armas inscritas es mínimo.

También señaló que la DGMN, junto con el Ministerio del Interior y Carabineros, ha llevado adelante un programa para aplicar un sistema de seguimiento y registro de armas utilizadas en ilícitos.

La idea es tener una suerte de “huella balística”, para registrar tipos, modelos, calibres y datos asociados a estas armas.

El número de armas que ha registrado DGMN a junio 2017 es de 91.338, independiente que estén activas o no. En la zona, existe una tasa anual de 19,5 armas inscritas por cada 100 mil habitantes en Valparaíso.

RVL Noticias quiso consultar también las cifras de armas vendidas en las armerías de la ciudad, pero estas se negaron a entregar información.