Skip to main content

Conferencia Episcopal comienza con fuerte énfasis en los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica chilena

10/11/2015
Comparte

Con una antesala poco favorable debido al tenso clima que se ha generado por los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica y la etapa declaratoria del juicio por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, se dio inició ayer la 110° Conferencia Episcopal con una misa inaugural oficiada por el cardenal enviado del Vaticano, Gerhard Müller (en la foto), prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisición romana.

La jornada de reflexión, que se extenderá hasta el viernes, tendrá como principal foco el tratamiento que se ha dado a las denuncias por abusos sexual en contra de miembros con importantes cargos en la institución.

Monseñor Alejandro Goic, quien es vicepresidente de la instancia, indicó que habrá tres sesiones sobre el tema de los abusos, y esperan profundizar estos temas en el Consejo Nacional de Prevención de Abusos que le corresponde presidir.

{play}images/audios/alejandrogoic10111.mp3{/play}

Durante la homilía que se realizó al interior de una capilla ubicada en la casa de ejercicio de Punta de Tralca en El Quisco, y que pertenece al Arzobispado de Santiago, Müller se refirió a la misión de la iglesia en el futuro y criticó la función de algunos integrantes calificándolos como “pecadores enfermos”, por su participación en ese tipo de delitos. Al respecto, Goic admitió que existe una crisis de desconfianza en todas las instituciones. 

{play}images/audios/alejandrogoic10112.mp3{/play}

En tanto, el obispo Horacio Valenzuela habló sobre las últimas protestas en la catedral de Talca para apoyar al sacerdote Rafael Villena, quien recientemente renunció tras ser acusado de abuso sexual y de poder.

Valenzuela manifestó que comprende la situación, pero aclaró que el sacerdote fue suspendido de sus funciones debido a que se sigue un juicio canónico por una denuncia de abuso sexual reiterado.

{play}images/audios/horaciovalenzuela1011.mp3{/play}