CMN declara Monumento Nacional de Sitio de Memoria al Cuartel Almirante Silva Palma, recinto de tortura de la Armada

10/08/2017

El Cuartel Silva Palma de Valparaíso, perteneciente a la Armada de Chile, fue declarado Monumento Nacional de Sitio de Memoria, lo que le da protección como inmueble por su valor para la historia.

Esto, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales resolviera que se le entregara esta declaratoria al edificio, luego de peticiones formuladas por organizaciones de Derechos Humanos.

Las organizaciones habían insistido en esta nominación, buscando preservar físicamente un lugar que fue centro de detenciones y torturas durante la dictadura cívico militar en Valparaíso.

Nelson Cabrera, del Colectivo Cine Forum, señaló su satisfacción con lo resuelto.

Ante la demolición de la Academia de Guerra Naval, hace algunos meses, existían temores que la Armada de Chile hiciera lo mismo con el Cuartel Silva Palma. Las organizaciones han señalado que detrás de estos actos se busca ocultar la historia del recinto, lo cual se ve imposibilitado con la presente declaratoria.

Ya hace unos meses, las organizaciones de Derechos Humanos, el Colectivo Cine Forum, la Agrupación de Marinos Constitucionalistas y otros colectivos habían planteado la necesidad de esta resolución al Ministerio de Bienes Nacionales, buscando generar una “ruta de la memoria” en la ciudad puerto.

Nelson Cabrera, del Colectivo Cine Forum, señaló la importancia de este tipo de iniciativas, que podrían emular otros centros.

Han sido diversas las querellas presentadas ante la justicia por personas que fueron detenidas y torturadas en estos dos recintos, en el sector que se ubican en el sector de Taqueadero, en Playa Ancha.