Vicepresidente del CRUCH cuestiona proyecto de universidades estatales, por "derecho a veto" del gobierno en las instituciones

01/08/2017

El Vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló “dudas” sobre el proyecto de universidades estatales.

En una exposición a la comisión de educación de la Cámara de Diputados, apuntó a la autonomía universitaria y el fortalecimiento del organismo que agrupa a las universidades tradicionales a la hora de analizar el texto.

Valle señaló “desacuerdos” en cuanto al proyecto de ley presentado, aunque reconoció que hubo participación de los rectores en la elaboración del texto. Uno de los factores de preocupación es el hecho que se crea un Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales.

Para Valle, la creación del ente no presenta problemas, en la medida que se entienda su rol, considerando la existencia de organismos anteriores que agrupan a casas de estudios, como es el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

A juicio de Valle, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas es el organismo que puede representar de mejor manera la diversidad y pluralidad del sistema de educación superior.

También Valle apuntó a los futuros gobiernos universitarios que se generarían en el proyecto de universidades estatales. El rector de la Universidad de Valparaíso señaló la figura del Consejo Superior, que sería el futuro gobierno universitario creado por el texto, con miembros de la universidad y del gobierno en dicha instancia.

Valle apunta a que el proyecto considera para resoluciones en esta instancia un quorum de votación demasiado alto, lo que dificultaría la autonomía que se necesita para la gestión.

Así, temas como estatutos, plan de desarrollo, política financiera, enajenación de bienes, nombramiento del contralor interno y remoción del rector, serían sólo aprobados si el gobierno está de acuerdo, quitando autonomía a la universidad.

Por eso, el vicepresidente del Cruch envió un mensaje claro a los diputados.

La exposición de Valle se enmarca en la fase de audiencias públicas que ha llevado adelante la comisión de educación de la Cámara. El proyecto se encuentra con urgencia simple.