INE señala que aumento de la demanda de trabajo generó desempleo de 8,3 por ciento en la región

01/08/2017

La Región de Valparaíso se ha ubicado como la segunda en Chile con más desempleo, según la última medición que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas.

La tasa de desocupación regional aumentó desde un 8,1% a un 8,3% en el trimestre móvil abril - junio 2017, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,1 en igual periodo, alcanzando un 7,0%. A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo (3,0%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,7%), lo que generó un incremento en los Desocupados, equivalente a 4.040 personas. En conversación con RVL Noticias, el director regional del INE, Mauricio Serrano, explicó el fenómeno.

Para Serrano, las cifras indican que ha existido mayor demanda de empleo que de trabajos creados, porque la región sigue creando empleos en comparación al año anterior. En el análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 8,1% a un 9,1%, debido a que el incremento de la fuerza de trabajo fue mayor al ascenso en las nuevas ocupadas.

En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 8,1% a 7,8%, debido al mayor incremento de los nuevos ocupados sobre la fuerza de trabajo. Serrano explica razones para esto.

Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Enseñanza (con 8.220 puestos), Industria Manufacturera (7.200 puestos) y Alojamiento y Servicio de Comida (7.060 puestos). Mientras tanto, otros rubros como Agricultura, incidieron en las cifras de desempleo, como lo señaló Serrano.

En el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el segundo lugar, detrás de Antofagasta (9,0%).