Consejo de Rectores señaló “amenazas, incertidumbre y perjuicios” en el proyecto de reforma a la educación superior

27/07/2017

Los rectores apuntan a que exista otro diseño en el sistema de acceso a la educación superior y mayores regulaciones a las instituciones privadas que acceden a fondos público provenientes de la gratuidad.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, señaló la existencia de “amenazas, incertidumbre y perjuicios” en el proyecto de reforma a la educación superior. Esto, luego que el organismo analizara el presente escenario legislativo de la reforma, que enfrenta su segundo trámite en el Senado.

Los rectores apuntan a que exista otro diseño en el sistema de acceso a la educación superior y mayores regulaciones a las instituciones privadas que acceden a fondos públicos provenientes de la gratuidad.

Así, el Cruch desea tener un rol de cara al segundo trámite del texto, como lo señala el vicepresidente del organismo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En la reunión mensual realizada en Concepción, la instancia acordó la realización de una propuesta del organismo para el sistema de acceso a la educación superior, señalaron que se quiere buscar un equilibrio entre la autonomía universitaria y las potestades que pueda tener el gobierno.

También se busca que exista un sistema de regulaciones para las casas de estudios privadas que sea más fuerte, más robusto, así la idea es que se puedan fiscalizar de mejor forma los recursos públicos a los cuales van a acceder las universidades privadas.

De este modo, en el proceso legislativo del proyecto de reforma a la educación superior, que considera su próxima discusión en el Senado, Valle señaló la postura que sostendrá el Consejo en el Parlamento.

El proyecto deberá ser revisado por las comisiones de educación y hacienda del Senado, en su segundo trámite constitucional.