Skip to main content

Muerte de trabajador de Terminal Pacífico Sur en Valparaíso, reabre debate sobre seguridad en los puertos

26/07/2017
Comparte

Durante la madrugada del martes falleció el trabajador portuario Mario Maurel Rivera en un accidente que se produjo mientras ejercía sus labores en el patio de Terminal Pacífico Sur, TPS. Mario Maurel tenía 61 años de edad y dos hijos, el menor, de 12 años.

Trabajaba como conductor de tracto camión para la empresa Ultraport y pertenecía al Sindicato Sudamp cuando murió al ser chocado por otro tracto camión y luego de ser expulsado a través del parabrisas mientras conducía.

Tras el accidente se activaron todos los procedimientos establecidos para emergencias de este tipo y la empresa informó que puso a disposición de la Autoridad Marítima y las demás autoridades competentes todos los antecedentes de este accidente, para la completa investigación de lo ocurrido.

Al respecto, hablamos con el Director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, quien dio algunos detalles del fatal accidente.

Osvaldo Quevedo, presidente del Sindicato Sudamp, al que pertenecía Mario Maurel, señaló que están esperando la investigación para ver las acciones a tomar. No obstante ya se encuentran en conversaciones con la empresa para velar por el hijo de 12 años que dejó el fallecido trabajador.

En tanto, Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, lamentó el hecho, considerando que durante el año se realizan constantemente cursos de seguridad para la prevención de accidentes. Señaló que solicitarán una investigación para aclarar las razones de esta muerte.

Pablo Kimpel, de la Coordinadora Marítima Portuaria, dio cuenta del tipo de labor que desarrollan en TPS, calificada como de “alto riesgo”, pese a lo cual señaló que este tipo de situaciones no se puede normalizar.

Recordemos que el pasado 25 de marzo, también mientras trabajaba al interior de TPS, murió el trabajador Hernán Vedia, al ser alcanzado por una grúa RTG que terminó con su vida. Según lo informado por el Director del Trabajo, la empresa habría sido sancionada por esta muerte.