Skip to main content

Tribunal Constitucional aún no ha resuelto desafuero de diputado PS Christian Urízar en caso de fraude al Fisco, él va por su reelección

26/07/2017
Comparte

Pese a que la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimó el año pasado la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado en contra del diputado socialista Christian Urízar, las partes están atentas al Tribunal Constitucional, esperando fallo.

Esto, debido a que la defensa del diputado PS, busca que la Corte Suprema no revise la decisión emanada desde la Corte de Apelaciones. Urízar está querellado por Fraude al Fisco, en el marco del caso Fraude a la Intendencia III, en la cual se le acusa que dineros de proyectos FNDR terminaron financiando su campaña parlamentaria.   

Según explica Andrés Benavides, abogado de Urízar, la defensa presentó un requerimiento, ya que a juicio de ellos la apelación del CDE y Fiscalía no procede, lo que ha derivado en que la causa se mantenga con su resolución en calidad de acuerdo desde noviembre del año pasado.

Hasta que este asunto no se resuelva Urízar, gracias al fallo de la Corte de Apelaciones, se encuentra habilitado y podría ir a la reelección por el distrito de la Quinta Región Cordillera. Si el Tribunal Constitucional acoge el requerimiento presentado por la defensa de Urízar, la causa se cerraría.

Ahora bien, si la respuesta del TC es negativa para Urízar, deberá resolverse un recurso de hecho que la defensa del parlamentario tiene en la Corte Suprema y enfrentar la apelación del Ministerio Público.

Sólo una vez resuelto eso, se podría finalmente conocer si Urízar quedaría inhabilitado o no para ejercer en cargos públicos, según explica Benavides.