Funcionarios de Aduanas denuncian represalias por paro y recurren a la justicia
16/06/2017
Comparte
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Denuncian amenazas de descuentos realizadas por parte de la Dirección de Aduanas a los cerca de 500 trabajadores que se adhirieron al paro nacional el pasado 24 de mayo.
La directiva de Anfach acusó que dicha medida habría sido instruida por el Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco durante una reunión con el Director Nacional del Servicio de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien además efectuaría anotaciones de demérito a las jefaturas que adhirieron a la movilización.
Lo denunció Marcelo Reyes, presidente nacional de Anfach.
Al respecto Reyes señaló que no ha habido proceso administrativo interno para tener conocimiento de quienes sería los afectados.
El dirigente además defendió el derecho a movilización siendo funcionarios públicos, considerando que formalmente la paralización de trabajadores del Estado no es legal.
El gremio de trabajadores y trabajadoras de Aduanas además manifestó su rechazo a la intervención del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en el conflicto laboral. No obstante confirmaron su continuidad en la mesa de trabajo con el ministerio de Hacienda.
Cabe recordar que la movilización realizada por Anfach el pasado 24 de mayo se generó luego de conocer la propuesta de la Dirección de Presupuesto, la cual fue duramente rechazada por los funcionarios, quienes con el paro generaron pérdidas económicas en el comercio internacional.