32 mil estudiantes reciben gratuidad en la región, Gobierno busca asegurar sistema por ley permanente

10/06/2017

El Ministerio de Educación realizó un balance de las políticas que han llevado adelante en la materia en los diversos niveles.

Junto con destacar los diversos proyectos en salas cunas, que son cerca de 150 para la zona, además de los 8 mil 300 computadores entregados para alumnos de séptimo básico, el ejecutivo destacó los recursos para gratuidad.

En educación básica, se informó por parte del Mineduc, que son cerca de 34 mil los estudiantes que han accedido al sistema en el nivel secundario, producto del fin del copago. En materia de educación superior, el ministerio señaló que en la Región de Valparaíso son cerca de 32 mil las personas que tienen gratuidad.

En la oportunidad estuvo Jaqueline Hidalgo, quien estudia hace un año Técnico en Odontología en DUOC. Sus dos hijos son universitarios, Edison Donoso estudia prevención de riesgos en la UTFSM y su hija Dana Donoso estudia Teatro en la Universidad de Valparaíso. La familia destacó las oportunidades a las que acceden gracias a la gratuidad, sobre todo su hija, a la hora de sumar los costos de una familia que lleva estudios superiores.

Las cifras que pertenecen a la Región de Valparaíso señalan la importancia de su participación en la matrícula nacional, ya que los 32 mil estudiantes constituyen cerca de un 12,4 por ciento de los 257 mil a nivel nacional.

Al momento que informara esta cifra la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, se instaló con fuerza el debate sobre qué continuidad puede tener la política de gratuidad en educación superior, sobre todo considerando que presidenciables de Chile Vamos como Sebastián Piñera y Felipe Kast han señalado su disconformidad con dicha política.

Al respecto, la subsecretaria de educación Valentina Quiroga apuntó a que la expectativa del Gobierno es poder despachar los proyectos de ley de educación superior antes del final del período para que quede establecido el sistema por ley y no pueda ser removido.

Quiroga agregó que la tramitación del proyecto de ley de reforma a la educación superior ha avanzado rápidamente y proyecta que de mantener este ritmo, pueda ser despachado a tiempo del Congreso. La subsecretaria confirmó el compromiso del Gobierno en cuanto a poder alcanzar el sexto decil de los estudiantes más vulnerables.