Científicos en pie de guerra. Se manifestaron en Valparaíso por el escaso presupuesto para investigar

12/11/2015

Más de 400 científicos, entre ellos varios premios nacionales de Ciencia, representantes de sociedades científicas del país, investigadores y académicos firmaron una carta abierta publicada en los diarios El Mercurio y La Tercera en la que manifiestan malestar por la baja inversión en el área, documento que se titula "Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia".

Critican principalmente el poco presupuesto que se le ha otorgado a los distintos sectores científicos, indicando el "nulo aumento presupuestario para la ciencia para 2016", junto con lamentar "la disminución del número de becas y atrasos de concursos".

RVL Noticias dialogó con el científico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer.

{play}images/audios/JOHNEWER1211.mp3{/play}

En paralelo, la organización Ciencia Con Contrato convocó a una manifestación por mayores recursos del estado para las ciencias exactas y sociales, además de mejores condiciones laborales, ya que los científicos trabajan asociados a proyectos y sus pagos son mediante honorarios.

Un grupo de científicos se manifestó ayer en el frontis de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Ximena Báez, líder del movimiento en la región y bioquímica del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, comentó sobre sus demandas.

{play}images/audios/XIMENABAEZ1211.mp3{/play}

En el Congreso, la Comisión Mixta de Presupuestos aprobó los dineros para Conicyt, pero con reasignaciones de Corfo y comprometiendo cerca de 4 mil millones de pesos para los próximos años, pero no en 2016. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó la medida.

{play}images/audios/ADRIANADELPIANO1211.mp3{/play}