Intendente Aldoney y Alcalde Sharp plantean instalar placas recordatorias de la dictadura en La Esmeralda y otros recintos navales

28/05/2017

Autoridades locales han planteado que, al igual que el Estadio Playa Ancha, haya una serie de recintos militares con placas recordatorias de su carácter de centros de represión.

El Intendente Gabriel Aldoney propuso que en recintos navales se instalen placas conmemorativas como sitios de torturas por parte de la Armada durante la Dictadura Militar.

La idea surge a propósito de la instalación de una placa conmemorativa en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso, ya que fue centro de detención en 1973.

Aldoney dijo que hay una serie de recintos navales con igual condición, por lo que debería ser una política más amplia.

Entre los sitios que podrían recibir estas placas, Aldoney señaló el Buque Escuela Esmeralda, los navíos Maipo y Lebu, el cuartel Silva Palma y Puchuncaví, entre otros.

A su vez el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó estar de acuerdo con la idea, ya que a su juicio hay una deuda del Estado en esta materia, por lo que las placas podrían ser "una muy buena señal".

Concordó, ya que Sharp señala que esto es una forma de generar una mayor cultura sobre el respeto de los Derechos Humanos y plantea ir más allá.

Las organizaciones de Derechos Humanos han solicitado a la Armada insistentemente un acto de reparación en La Esmeralda, como centro de detención y tortura en 1973. Una idea ha sido instalar una placa recordatoria, pero la marina no ha respondido a estos mensajes.