Skip to main content

Instalarán placa recordatoria del Estadio Playa Ancha de Valparaíso como centro de detención durante la dictadura militar

24/05/2017
Comparte

El Ministerio del Deporte y el Consejo de Monumentos Nacionales instalarán una placa conmemorativa en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso, como centro de detención de la dictadura cívico militar.

La iniciativa es parte de una serie de lugares que tiene esta condición y se busca recodar como tales, apelando a la memoria histórica del país. En el Estadio Playa Ancha, actualmente llamado Elías Figueroa Brander, se instalará esta placa conmemorativa, en una ceremonia que será encabezada por el ministro del Deporte, Pablo Squella.

La iniciativa es destacada por las organizaciones de Derechos Humanos, dada la falta de información para la ciudadanía, sobre la existencia de sitios de memoria histórica.

RVL Noticias conversó con Eliana Vidal, ex presa política y dirigente de la Agrupación de ex presas y ex presos políticos Quinta Región. Ella señaló que durante la entrega de antecedentes a la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech, se entregaron una serie de testimonios relacionados con el estadio.

Explicó que de dichos testimonios se destaca el caso de los trabajadores de Textil Viña, que fueron llevados a una serie de instalaciones navales antes de ir al recinto deportivo.

De la misma manera, Vidal dijo que esta es una iniciativa importante, pero es necesario que una serie de lugares en la Región de Valparaíso tengan esta identificación, ya que han sido centros de detención y tortura durante el período de la dictadura cívico militar.

La Comisión Valech, culminó sus funciones el 17 de agosto de 2011, haciendo entrega de su informe a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 18 de agosto del presente año. En este segundo informe, se acreditaron ante el país 30 casos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y 9 mil 795 de personas que sufrieron Prisión Política y Tortura. Ellos tienen acceso a un conjunto de beneficios por concepto de reparación establecidos por ley.

La iniciativa del Ministerio del Deporte y el Consejo de Monumentos Nacionales se enmarca en el trabajo que ha desarrollado el gobierno en materia de memoria y Derechos Humanos, que implicó entre otras cosas, la preservación de una parte de las gradas del Estadio nacional como el principal centro de detención, torturas y ejecuciones en la dictadura militar.