CNTV abre concurso: seis concesiones de televisión digital terrestre tendrá la zona

18/05/2017

Se realizó el lanzamiento de concesiones de TV digital de libre recepción en Valparaíso, donde se presentaron las bases del concurso que permitirá a cualquier persona jurídica chilena postular a la radio difusión televisiva.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Oscar Reyes, destacó que el lanzamiento se realizara siendo el Día de las Telecomunicaciones, -en recuerdo de la creación del primer telégrafo-, se lanza el concurso haciendo hincapié en los beneficios que tendrá para el televidente la diversificación de concesionarios y las ventajas de la tecnología.

Agregó que de los 116 canales disponibles, hay 6 para la quinta región, entre coberturas nacionales, regionales, locales y local comunitario. Cada concesión puede transmitir hasta por 4 canales con el mismo ancho de banda.

Los formularios están en el sitio web del consejo www.cntv.cl y se considera cobertura nacional si abarca más del 50% de las regiones del país. La Ley que data del 2014, permite acceder a mayor calidad y diversidad de los servicios.

Entre los criterios de selección se revisarán los antecedentes técnicos y finacieros que aseguren la sostenibilidad económica de los postulantes y lo más importante, la presentación de contenidos programáticos, considerando que es el CNTV como organismo autónomo, quién decide las concesiones.

Es primera vez que se abre a regiones, y permite la entrada de nuevos actores a la televisión chilena, lo que busca democratizar las oportunidades y contenidos. Desde la aprobación del Plan de Radiodifusión Televisiva en 2015, se establecieron plazos para que los canales analógicos vayan migrando hacia la tecnología digital y se establece el año 2020 como encendido digital.