Skip to main content

Comisión de fiscalización del Consejo Regional inicia investigación por plan regulador de Los Molles

18/05/2017
Comparte

La comisión de ordenamiento territorial del Core decidió que se active la comisión de Control de Gestión y Fiscalización para que se revisen todos los antecedentes relacionados a un eventual tráfico de influencias respecto al plan regulador de Los Molles, denunciado en Contraloría.

La comisión de ordenamiento territorial del Core decidió que se active la comisión de Control de Gestión y Fiscalización para que se revisen todos los antecedentes relacionados a un eventual tráfico de influencias respecto al plan regulador de Los Molles, denunciado en Contraloría por irregularidades en el sector del borde costero norte de la región.

Así lo señaló el presidente de la comisión de ordenamiento territorial, el RN Percy Marín.

Asimismo, Marín agregó que se Invitará oficialmente al Minvu para que exponga íntegramente las modificaciones y el plan, a todo el consejo regional, especialmente a los nuevos consejeros, dado que éste fue aprobado un día antes de que asumiera el nuevo periodo de cores.

A la cita deberían sumarse los alcaldes de Puchuncaví, Papudo y La Ligua, las 3 comunas afectadas por el plan regulador. Los consejeros de la comisión argumentaron un Interés legítimo que se investigue alguna situación reñida con la probidad, para eso se dará el tema a la comisión de control y fiscalización. Abrirán investigación y acordaran a quien llaman a declarar en dicha instancia.

El resultado es testimonial no vinculante.La comisión también decidió que La tramitación del instrumento seguirá conducto regular y se le dará discusión en los tiempos que corresponde.

La consejera Amplitud de la provincia de Petorca, y que ha tenido activa participación en la investigación de la senadora, Maria Teresa Cerda, sostuvo que es de vital importancia revisar el tema puesto que no es posible que el consejo haya aprobado -un día antes de que ella asumiera- un plan regulador sin haberlo estudiado a fondo, y que los plazos para el pronunciamiento sobre las modificaciones al mismo ya se terminan.

Cabe recordar que todo partió cuando la Senadora Lily Perez realizó una Denuncia en la Fiscalía nacional en diciembre del año pasado. El fiscal nacional Jorge Abott envió oficio a senadora para decir q lo vería la unidad anticorrupción de fiscalía regional.

Claudio Rebeco luego de estudiar el caso, envió antecedentes al CDE y la Contraloría. Paralelamente se estudia una querella. En caso de que la querella ingrese a la justicia, no correspondería que el consejo investigue o se pronuncie del tema, pues Cualquier pronunciamiento podría ser elemento probatorio.

El interés del consejo y la preocupación radica en eventuales vínculos de parte de algún miembro del consejo con las partes involucradas, ya que Los delitos que se presumen son asociación ilícita, prevaricación y eventualmente falsificación de instrumento público y privado.

Todo ello porque el cambio de uso de suelos en el borde costero norte de la región permite, entre otros cambios, la construcción inmobiliaria en zonas que son inundables. Esta modificación pasó todas las etapas, incluso la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, y para su elaboración, fue licitada a una consultora privada, que la diseñó y redactó.