Skip to main content

SEA rechazó proyecto de Inmobiliaria Las Salinas por falta de información sobre manejo de residuos

18/05/2017
Comparte

Celebrada ha sido la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de rechazar la propuesta del proyecto inmobiliario Las Salinas, por falta de información suficiente para ser sometida al proceso de evaluación ambiental.

Entre las falencias, se destacó la ausencia de datos sobre cómo sería el transporte y los destinos del material residual contaminante.

Cabe recordar que para construir un mega polo inmobiliario en el paño de las empresas petroleras de Las Salinas en Viña del Mar, debían retirarse toneladas de arenas contaminadas con hidrocarburos, por lo que la empresa había propuesto trasladarlas hacia Quillota, San Felipe y Valparaíso, lo que tuvo amplia oposición ciudadana, pues los habitantes de dichas comunas se mostraron contrarios a ser considerados el patio trasero de la turística Viña del Mar.

La seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, quien ya había realizado observaciones al proyecto, señaló que para volver a presentar la iniciativa, la empresa deberá aclarar específicamente el destino de los residuos, ya que pretendía llevarlos a rellenos donde solo se reciben residuos domiciliarios.

Otra de las observaciones realizadas por este servicio fue solicitar efectividad metodológica, en relación con la bioremediación para disminuir las concentraciones de hidrocarburo en aguas subterráneas, además de solicitar el detalle de las emisiones atmosféricas, producto del transporte en las rutas.

El proyecto había tenido un alto rechazo por parte del Core cuando se presentó ante la comisión de medio ambiente, siendo votado en contra por 24 votos, 2 a favor y 1 abstención.

En ese sentido, el presidente de la comisión de medio ambiente del consejo regional, Roberto Burgos, se manifestó conforme con la decisión del SEA, dado que faltaban antecedentes y palpaban el riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.

A fines de la semana pasada la empresa inmobiliaria Las Salinas, había desistido de la declaración de impacto ambiental por el traslado de arenas y residuos a San Felipe y San Pedro, en Quillota.

No así de Valparaíso, por lo que se esperaban modificaciones a la iniciativa Sin especificar los motivos, retiró amabas solicitudes, no obstante, finalmente fue el SEA el que afirmó que no era suficiente la presentación del proyecto para ser sometida a evaluación, poniendo termino anticipado al proceso de tramitación.

Hay plazo de 5 días para presentar apelación ante el servicio. Si va mal, pueden presentar un recurso de invalidación ante la dirección ejecutiva del servicio ambiental. Finalmente pueden recurrir al Tribunal Ambiental y a la justicia civil.

Antes de toda la oposición al proyecto, la empresa había solicitado un estudio de impacto a una universidad privada, para demostrar que se generarían ganancias económicas de más de 2 mil millones de dólares para el gran Valparaíso.