Alcalde de San Antonio señala que condecoración a Tejas Verdes no reinvindica los inicios de la DINA

15/05/2017

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que se allanarán a la resolución definitiva de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que suspendió la entrega de una condecoración municipal a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.

El recurso, presentado por la Agrupación por la Memoria de San Antonio y la Agrupación de ex presas y ex presos políticos de la V Región, apela al hecho que la ceremonia municipal programada para septiembre es considerada por los recurrentes como algo ilegal y arbitrario.

En conversación con RVL Noticias, Vera señaló que ya fueron notificados de la resolución y presentarán todos los antecedentes necesarios para informar del caso.

Uno de los argumentos presentados en contra de esta idea fue el hecho que se adquiriera esta condecoración antes del acuerdo del concejo municipal para entregarla, lo que a juicio del jefe comunal no tiene mayor importancia porque solamente es un escudo del municipio y no es una distinción tradicional.

Las autoridades locales resolvieron la distinción con “la medalla municipal honorífica a dicha institución”, después que lo solicitara la institución castrense.

El alcalde además se refirió a los cuestionamientos desde organizaciones de Derechos Humanos acerca de la distinción para esta unidad del Ejército, considerando que en Tejas Verdes fue el inicio de los aparatos de represión de la dictadura militar.

Vera señaló que la condecoración no se relaciona con este hecho, sino con la conmemoración del Ejército Libertador, por lo que quiso diferenciar el sentido de la ceremonia.

El concejo municipal de San Antonio resolvió en abril, por 5 votos a favor y 4 en contra, otorgar una condecoración en el estandarte de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.

En la misma corte se tramitan una serie de casos por delitos de Lesa Humanidad como “Tejas Verdes” y “Rocas de Santo Domingo”, entre los que se encuentra procesado el ex coronel del Ejército Cristián Labbé.