Skip to main content

Hospitales y gratuidad serán principales puntos del debate del presupuesto en las salas de la cámara y el senado

13/11/2015
Comparte

Las inversiones para hospitales e infraestructura de salud y la gratuidad en la educación superior 2016 serán los principales temas de debate de cara a la tramitación del presupuesto fiscal en la salas de la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Este viernes se aprobaron los fondos de Educación tras un arduo debate que se desarrolló por varios días. Asimismo, se respaldaron los fondos del tesoro público y el articulado del texto, con lo que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó la totalidad del erario 2016.

Los argumentos marco los explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

{play}images/audios/RODRIGOVALDES1311.mp3{/play}

No obstante, en Educación parlamentarios opositores hicieron reserva de constitucionalidad en las materias referidas a la fórmula que propuso el Ejecutivo para destinar parte de los recursos del Aporte Fiscal Directo (AFI) a financiar la gratuidad y de los requisitos para los CFT e IP para acceder a los fondos de la denominada Beca Milenio II.

En estos puntos se centró el debate de este viernes, pues legisladores de oposición advirtieron que las indicaciones no aseguran que estos CFT e IP adscriban a la gratuidad, como planteó José García Ruminot, senador RN.

{play}images/audios/JOSEGARCIA1311.mp3{/play}

Otro punto de preocupación en el oficialismo es el presupuesto del Ministerio de Salud, debido a los recortes para las inversiones y las dificultades que se ha dado para aprobar esta partida, que además está rechazada.

El senador DC Andrés Zaldívar se refirió a esta situación.

{play}images/audios/ANDRESZALDIVAR1311.mp3{/play}

La oposición presentó un recurso de acusación constitucional contra la ministra del ramo, Carmen Castillo, acusando negligencia en su gestión, libelo que está en trámite en la Cámara de Diputados.