Corte de Apelaciones de Valparaíso suspendió condecoración de San Antonio a Regimiento Tejas Verdes

11/05/2017

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió una orden de no innovar solicitada por agrupaciones de Derechos Humanos contra del acuerdo del Concejo Municipal de San Antonio de entregar una medalla en condecoración a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.

El recurso, presentado por la Agrupación por la Memoria de San Antonio y la Agrupación de ex presas y ex presos políticos de la V Región, apela al hecho que la ceremonia municipal programada para septiembre es algo ilegal y arbitrario.

RVL Noticias habló con Ana Becerra, presidenta de la Agrupación por la Memoria de San Antonio.

El tribunal de alzada notificó al alcalde de San Antonio, Omar Vera, sobre el acuerdo del concejo municipal de San Antonio que resolvió en abril, por 5 votos a favor y 4 en contra, otorgar una condecoración en el estandarte de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes. Ana Becerra señaló la importancia de poder resolverse prontamente el tema.

Las autoridades locales resolvieron la distinción con “la medalla municipal honorífica a dicha institución”, después que lo solicitara la institución castrense.

En la misma corte se tramitan una serie de casos por delitos de Lesa Humanidad como “Tejas Verdes” y “Rocas de Santo Domingo”, entre los que se encuentra procesado el ex coronel del Ejército Cristián Labbé.