Investigador UV y cambio de hora: “Magallanes cae en un error, va a impactar en su rendimiento, aprendizaje y salud”

11/05/2017

Lo afirma John Ewer neurobiólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Ha pasado un año y nuevamente la decisión de cambiar el huso horario para enfrentar la temporada invernal trae a la discusión la pregunta ¿qué es lo mejor para los habitantes del territorio chileno continental?

Las autoridades señalan que las razones que justifican la medida dicen relación con variables como el ahorro energético y la seguridad, entre otras. Sin embargo desde la comunidad científica difieren, argumentando que los cambios de huso horario que generan déficit de sueño impactarían negativamente en el desempeño y la salud de las personas.

Así lo asegura John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, reconocido científico quien tiene una profunda investigación sobre los relojes biológicos en los seres vivos.

Este sábado se debe retrasar el reloj en una hora. La medida se extenderá por tres meses pero no aplicará a la Región de Magallanes.

Para el doctor Ewer esta decisión es un error. Escuchen sus argumentos en el diálogo con RVL Noticias.