Vecinos afectados por proyectos inmobiliarios opinan sobre sumario a la DOM de Valparaíso

04/05/2017

Luego de años de organización y denuncias, la Contraloría General de la República solicitó iniciar un sumario administrativo a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso por faltas a la normativa urbanística en el otorgamiento de permisos de edificación, noticia que es vista con buenos ojos por las comunidades organizadas y afectadas por proyectos inmobiliarios.

En el entorno del Ex Hospital Ferroviario, terreno en donde se está construyendo un conjunto de edificios a cargo de la Inmobiliaria Mirador Barón, el dictamen firmado por el Contralor Regional Víctor Merino Rojas se refiere a este conjunto habitacional en Cerro Barón y señala que “es dable concluir que tanto los certificados de informaciones previas, como el informe revisor independiente y el proyecto aprobado, no se ajustan a la normativa urbanística aplicable en la especie” por lo cual solicitó la “invalidación administrativa de los actos irregulares”.

Agrega que esto inicia un sumario administrativo, “sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que pudieran afectar al Director de Obras Municipales y demás funcionarios involucrados en la aprobación en comento”, según señala el documento con fecha del 5 de abril del presente año.

La noticia se da tras una larga lucha de la comunidad organizada de Cerro Barón, quienes desde hace años han denunciado las irregularidades tanto en el proyecto de Mirador Barón como en la construcción del mismo, en donde se emplazarían seis edificios con un total de 202 departamentos, 187 bodegas y 232 estacionamientos en calle Portales.

Marlene Orrego, vocera de la Comunidad Ex Hospital Ferroviario, se refirió al hecho de que desde la DOM se entreguen permisos de edificación con infracciones a la normativa urbanística, señalando que es una práctica reiterada que se arrastra de la anterior gestión municipal.

Otro de los proyectos inmobiliarios aprobados por la DOM es en Cerro Florida, donde la comunidad ya inició acciones legales, las cuales fueron respaldadas por la actual alcaldía, las cuales buscan revocar el permiso de edificación debido a faltas en el estudio de mecánica de suelo, en donde este se realizó en un terreno distinto al presentado en el proyecto, además de infracciones a las normas sobre construcción de subterráneo y al estudio de proyección de sombras.

A juicio de Patricia Nuñez, presidenta Junta de Vecinos 125 Cerro Florida hay intereses creados por parte de las autoridades a cargo del otorgamiento de permisos, razón que explicaría las faltas.

Otro de los proyectos inmobiliarios aprobados y con faltas a la normativa urbanística es en Villa Berlín del Cerro Placeres, en donde la Constructora Viconsa presentó un estudio con irregualirades graves como que el edifico se emplaza en un azona no edificable por la existencia de un acueducto, además de fallas en el estudio de mecánica de suelo y faltas a la escala de equipamiento por no contar con acceso a una calle de servicio.

Al respecto conversamos con Gladys Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos 92 de Villa Berlín, quien también coincidió en las críticas al modo de operar de la DOM en el otorgamiento de permisos. Afirmó que a las empresas inmobiliarias “no les interesa nada”, en relación con las necesidades de la comunidad.

En tanto, desde la Fundación Buen Vivir, que ha asesorado a las comunidades organizadas y en conjunto solicitaron previamente dicho sumario administrativo.

Así lo señaló Felipe Reyes, abogado de la Fundación Buen Vivir.

Para la fundación el caso de la DOM era evidente, dadas las infracciones en varios proyectos inmobiliarios aprobados que ellos señalan su existencia.