IC Power recurre a comité de ministros para revertir compensaciones de proyecto Los Rulos
La firma IC Power buscará eliminar exigencias de la secretaría de salud por el proyecto de termoeléctrica Los Rulos y actores critican que de concretarse iniciativa de la empresa sería aún más contaminante el proyecto.
Un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros, en Santiago, fue interpuesta por la empresa IC Power -que busca implementar la termoeléctrica Los Rulos en Limache-, el día miércoles, solicitando anular y aclarar algunas de las observaciones de Resolución de la Comisión Ambiental, RCA.
Según señaló el gerente de la empresa, Hugo Lecaros, se presentó ante el comité de ministros la solicitud de aclarar ciertos puntos y contradicciones de la resolución.
Según señaló el consejero Regional RN Percy Marín, dicha reclamación es la demostración de que es un proyecto contaminante incapaz de cumplir las exigencias que se le impusieron como condición para su aprobación.
El consejero regional de Marga Marga, junto con reiterar sus críticas al intendente Aldoney, por instar a sus servicios relacionados a aprobar un proyecto contaminante para Limache y las comunas aledañas, señaló que se espera que el consejo de ministros rechace la petición de la empresa.
El recurso ante el consejo de ministros se interpuso dado que habría una observación de la seremi de salud que la empresa no podría cumplir, que dice relación con la condición de que la termoeléctrica puede funcionar utilizando petróleo, solamente 500 horas anuales como máximo, y el resto del tiempo a gas natural, como fue contemplado en el proyecto.
No obstante, el gerente de la empresa sostuvo que hay solicitudes por ejemplo, de estaciones de monitoreo en comunas donde ya había sido estipulado, y otras contradicciones que es necesario aclarar.
Paralelamente, la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, en Valparaíso, observaciones de su comuna al estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Central Ciclo Combinado Los Rulos”, dado que había un plazo hasta el 8 de mayo de realizar la gestión, según dijo.
Santelices destacó que el material particulado se encajonará en Olmué y que así lo demuestra el estudio científico del investigador Salvador Donghi que presentaron. Ahora habrá que esperar la resolución de la instancia de Ministros, que bien puede echar por la borda el proyecto aprobado por la comisión de evaluación ambiental de manera unánime en febrero pasado, bajo un gran rechazo por parte de la población que se oponía firmemente a la iniciativa energética.
Cabe recordar que el propio intendente Aldoney señaló públicamente, después de haber votado a favor de Los Rulos, que él destinaría los terrenos a otra cosa, pero que debía votar según lo que estipula la ley, y no según su propio criterio.
Entre las principales observaciones de la Seremi de Salud al proyecto, está la petición de adelantar el Plan de Compensación, para antes de que se inicie la construcción; asimismo, se solicitaron compensaciones mayores al material particulado, de 57 (como estipulaba el proyecto) a 113,5 al año. Finalmente, las horas máximas anuales de funcionamiento con petróleo, a 500 al año (imagen referencial).