Skip to main content

Intendente confesó a RVL Noticias que terrenos en Limache para central Los Rulos "los destinaría a otra cosa"

22/04/2017
Comparte

Las autoridades deben ejercer sus atribuciones aplicando la ley, incluso estando en desacuerdo con las decisiones que toman. Esa fue la idea planteada por el intendente Gabriel Aldoney, al defenderse luego de un acalorado consejo regional, donde se discutió el proyecto “Recuperación terreno Las Salinas para uso inmobiliario”.

Durante la sesión, el Intendente dijo a los cores que debían ceñirse a votar el informe presentado por el Ejecutivo en relación al proyecto, y no opinar sobre los efectos medio ambientales o para la salud de las personas, pues para eso estaban los organismos técnicos.

Aquellas declaraciones despertaron la reacción de los consejeros, quienes inmediatamente replicaron que eran electos por votación popular y debían defender los intereses de la gente.

Consultado por RVL Noticias, el intendente dijo que él no podía opinar directamente del proyecto, pues preside la comisión regional de evaluación ambiental.

Se podría inferir entonces que una autoridad puede votar a favor de un proyecto incluso estando en contra de él. Se lo preguntamos a Gabriel Aldoney.

La situación respecto al proyecto fue comparada con lo ocurrido con la termoeléctrica Los Rulos en Limache, que fue votada a favor por la máxima autoridad regional quien, además de ser limachino, no consideró los informes negativos de Salud y Medio Ambiente.

De hecho, y a pesar de haber pasado por tres adendas con observaciones negativas respecto a los impactos, la votación para su aprobación fue unánime.

El proyecto de Las Salinas busca limpiar los terrenos de Viña del Mar donde funcionaron por años empresas petroleras y donde aún hay bombas de bencina.

El retiro de las primeras capas de arena de las 17 hectáreas que se contemplan para construcciones inmobiliarias, sería trasladado a rellenos sanitarios de San Felipe, Quillota y Valparaíso.

Tras el intenso debate, la iniciativa fue rechazada por el pleno del Consejo Regional, no obstante, ello será sólo un antecedente a considerar por la comisión de evaluación ambiental, pue se encuentra en el SEA.