Exclusivo de RVL: testimonios de Camilo Navea sobre el punk, los animales y la discriminación

05/04/2017

Conmoción en Valparaíso causó el homicidio del sábado 1 de abril, cuando fue apuñalado un joven de 19 años, por un conflicto con un perro de la Plaza Aníbal Pinto, el joven asesinado se llamaba Camilo Navea, y recién había entrado a estudiar en primer año de Técnico Veterinario, dada su pasión por los animales.

Camilo era parte del grupo de punks que tradicionalmente se instalan en el sector de Bellavista, lugar en donde habitan durante el día, piden dinero a los transeúntes, consumen alcohol y pernoctan allí.

Justamente este grupo o “tribu urbana” –como sociológicamente se ha denominado- fue analizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, quienes el 20 de enero de este año realizaron una entrevista al grupo de punks con el objetivo de “conocer el significado que tiene la plazuela de Bellavista para los sujetos-punks que la habitan”.

Entre los entrevistados estaba Camilo Navea. RVL Noticias tuvo acceso a este trabajo de investigación denominado “Los Punks en Bellavista, seres marginales en resistencia” para el curso de Metodología Cualitativa 1 de la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha.

En el texto y audio de una entrevista que le realizaron a Camilo Navea y su testimonio relata cómo se incorporó al grupo punk y a frecuentar el sector de Bellavista.

En la entrevista, Navea, quien en ese momento se planteaba ingresar a estudiar, señala que se siente discriminado por su estética punk. Misma acusación que en estos días ha manifestado su padre.

También le preocupaba la situación de los perros callejeros en la ciudad.

El joven de 19 años tenía un interés particular por los animales y los perros del sector. En las fotos que han circulado por los medios de comunicación se le ve con su perra Chocolate, quien murió atropellada.

Su muerte acuchillado ha develado la problemática de seguridad nocturna que se han evidenciado desde hace tiempo en el sector y además porque el imputado por el hecho, Álex Bravo Verdejo, formalizado por homicidio simple y actualmente en prisión preventiva durante los 80 días que durará la investigación, tenía antecedentes policiales: orden de detención pendiente por robo en lugar no habitado, detenciones por hurto y porte de arma.