Skip to main content

Agricultores en alerta por llegada de nueva plaga que afecta a hortalizas

05/04/2017
Comparte

Preocupación hay en el agro por la llegada de la plaga conocida como Chinche Africano, que afecta principalmente a las hortalizas causando pérdidas totales e incidiendo directamente en el alza de los precios.

Como se trata de una plaga nueva, no había información sobre productos químicos para controlarla, ni antecedentes de sus consecuencias. No obstante, el SAG ha autorizado la utilización de algunos productos para combatirla, mientras se evalúa su respuesta y comportamiento.

Los primeros hallazgos confirmados, se encuentran en la provincia de San Felipe, según señaló el seremi de agricultura Ricardo Astorga, quien destacó que existen 9 plaguicidas autorizados en el mercado.

Estos ya fueron publicados en la página web del SAG, para ser usados en el control del chinche africano.

Asimismo, hizo un llamado a la utilización con responsabilidad, dado que es primera vez que se enfrenta en nuestro país y hay que ver cómo es el comportamiento, pues no se sabe de dónde viene y preocupa su rápida proliferación.

La Bagrada hilaris o Chinche pintada, causa graves daños en especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale y pak-choi, entre otras, productos que se comercializan en el mercado interno y no son de exportación.

En nuestra región se ha encontrado en San Felipe, Panquehue, Los Andes, Llay Llay, Santa María, Putaendo y San Esteban y aún se está verificando su real daño a cultivos cercanos para hacer las estimaciones de pérdida económica.