Gratuidad 2018: ministra Delpiano no descarta financiamiento vía glosa presupuestaria por lenta tramitación de la reforma

23/03/2017

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, espera que en abril se pueda retomar el debate parlamentario y la tramitación del proyecto de ley de reforma a la educación superior.

Esto va asociado a las modificaciones que tendrá el texto original, que se ingresarán al Parlamento, luego que no se ha logrado que salga de la comisión de Educación. Las modificaciones pasan por la eliminación de la Subsecretaría de Educación Superior, establecer sólo una Superintendencia, además de afinar las regulaciones al sistema y separar de la tramitación un proyecto específico para las universidades estatales.

En mayo del año pasado la secretaria de Estado señaló que abril del 2017 podría ser la fecha de despacho del proyecto. La secretaria de Estado señaló ahora que espera en abril la aprobación en general del proyecto de ley.

Con los plazos claramente desfasados, fue consultada por RVL Noticias acerca de los tiempos originales para el despacho de los proyectos y negó retrasos.

El Mineduc tramita en paralelo la reforma a la educación superior yel proyecto para nueva educación pública, o desmunicipalización, que se encuentra en estos días en trámite en el Senado. Con ambas negociaciones en marcha, claramente la agenda legislativa del Mineduc es compleja.

Ante los tiempos que se manejan para la aprobación de la reforma, la ministra Delpiano ya se coloca en el escenario que el Mineduc presentaría por tercer año el financiamiento de la gratuidad en la educación superior por medio de una glosa en la ley de presupuesto fiscal 2018.

Delpiano espera que, si se aprueba y despacha la reforma, se asegure la implementación de la gratuidad por ley específica de educación superior, con los mecanismos de ampliación de cobertura del beneficio, además de las regulaciones al sistema universitario y el fortalecimiento de la educación pública.

La secretaria de Estado cifró en 22 los proyectos aprobados por la cartera, dando cuenta del trabajo que se ha debido realizar en materia legislativa durante su gestión.